SU OBRA

Cuando el 10 de mayo de 2014 Mons. José Demetrio Jiménez, O.S.A. recibió su ordenación episcopal, dijo en su discurso: 

" . . . Gracias a este pueblo calchaquí que me acepta entre los suyos y por cuya mediación Dios me bendice . . . "

y desde entonces no dejó de brindar a las comunidades en torno a los 130 centros de culto y 8 parroquias de los Valles Calchaquíes su apoyo espiritual, así como de promoción humana.

 

Sólo a modo de ejemplo, aquí se mencionan algunas de sus múltiples obras:

 

Proyecto Amancay NOA (Noroeste Argentino)

El P. Demetrio bautizó a este proyecto "Amancay", un motor de oportunidades para personas dispuestas a trabajar y crecer de manera integral.  El sentido de la obra es proveer los materiales y el asesoramiento técnico para que los pobladores de las serranías, con sus propias manos, puedan concretar desarrollos autosustentables.

 

Dos días antes de su partida a la Casa del Padre, Mons. José Demetrio pidió al equipo de colaboradores del "Proyecto Amancay" que no abandonara la obra . . . y ese es el compromiso que se cumplirá con la Gracia de Dios y el sostenimiento de la Providencia Divina.  

 

Para cada proyecto, las comunidades crean comisiones de seguimiento y control, hacen sus propias reservas de dinero para el correspondiente mantenimiento de los mismos, se organizan en equipos de trabajo, deciden los pasos a dar por consenso y con la debida autorización de las Municipalidades respectivas, y mantienen libros de Contabilidad y Memoria.

 

Sumado a los desarrollos de infraestructura, "Proyecto Amancay" hace especial foco en la salud de los niños y jóvenes de las comunidades por medio de campañas sanitarias de prevención y tratamiento de los casos más complejos.

 

2020 - Instalación de la planta hidrosolar Río Grande (Jasimaná), Angastaco, Salta, en beneficio de 55 familias.  Proyecto en curso.

 

2019 - Campañas Sanitarias (3) - "Taller de Salud, Higiene, Seguridad y Educación Alimentaria".  La primera prueba piloto se realizó en las poblaciones de Ovejería, San Antonio y Toro Yaco, Valle del Cajón, departamento de Santa María, Catamarca, con el relevamiento de 108 niños entre 0 y 16 años.

 

Los casos más complejos (niños y madres), son trasladados a Centros de Salud de mayor complejidad de Catamarca capital para ser diagnosticados y atendidos.

 

2019 - Constitución de un equipo profesional compuesto por dos médicos pediatras, una nutricionista y una bromatóloga (Dres. Mónica Guzmán, Pablo Camji, Bely Senatore Mena y Viviana Gramajo), para la realización de las mencionadas campañas.

 

2019 - Donación de instrumental médico para ser utilizado por los profesionales a cargo.

 

2019 - Instalación de antenas de conexión a Internet en el Alto Valle del Cajón (Ovejería, San Antonio. Toro Yaco y Hoyada), Catamarca.  Proyecto en curso.

 

2019 - Instalación de una panadería sustentada con energía renovable, La Puerta, Seclantás, Salta.

 

2018 - Mini Hospital (obra en curso) San Antonio, Valle del Cajón, departamento de Santa María, Catamarca.

Mons. José Demetrio Jiménez donó el predio perteneciente a la Prelatura de Cafayate donde se está levantando dicho Centro Sanitario, junto a todos los materiales necesarios para su construcción (ladrillones, cementos, hierros, cerramientos, revestimientos, un calefón solar, entre otros).

 

2018 - Donación de 9.000 m2 pertenecientes a la Prelatura de Cafayate al gobierno de la provincia de Salta para que éste pueda construir un centro comunitario y una escuela para niños con capacidades especiales.  Obra pendiente de realización.

 

2018 - Instalación de dos carpinterías metálicas en Cafayate y Molinos, Salta, para dar instrucción y una salida laboral a los jóvenes de dichas ciudades.

 

2018 - Instalación de una planta hidrosolar en La Hoyada, departamento de San José, Catamarca.

 

2018 - Construcción de una nueva posta sanitaria en Ovejería, departamento de Santa María, Catamarca.  Obra en curso.

 

2017 - Instalación de una Planta Hidrosolar, San Antonio, Valle del Cajón, departamento de Santa María, Catamarca:  https://www.youtube.com/watch?v=ddlHyn4KC04

 

2017 - Gestión en la Dirección Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la construcción de dos invernaderos de altura para las escuelas del Valle del Cajón, a fin de que los respectivos comedores puedan incorporar en sus dietas más vegetales.

 

En esta misma línea, se promovió asimismo el cultivo de maíz andino y el desarrollo de plantines para la forestación de especies aclimatadas a la altura que sirvan como cortinas rompe-vientos, además de injertos para árboles frutales.

 

2016 - Instalación de una planta hidrosolar en Cabrería, Seclantas, Salta, en beneficio de 30 familias.

 

2016 - Construcción de un salón comunitario en el paraje La Puerta, Seclantás, Salta.

 

2016 - Donación de telescopios a las escuelas de Toro Yaco (en el 75 aniversario de su fundación), San Antonio y Ovejería.  Asimismo, esto fue acompañado por el viaje de astrónomos de la Universidad Católica de Salta (Hugo Zerpa, Vicky Wierna y otros) en campamentos científicos, junto al astrofotógrafo Carlos di Nallo para la instrucción en su uso.

 

2015 - Paneles Solares para proveer energía fotovoltaica a las postas sanitarias de Ovejería y San Antonio, Valle del Cajón, departamento de Santa María, Catamarca.

 

Valles Calchaquíes

 

2002 - Fundación de la Escuela de Teología.   Con la ayuda de Adveniat de Alemania y gestionada por nuestro fallecido fundador, desde sus inicios Mons. José Demetrio dio formación presencial entre las parroquias de Cafayate y Santa María, contando para ello con la colaboración incondicional de cada una de ellas.   Es totalmente gratuita y está orientada a la capacitación, formación y acompañamiento de los agentes de pastoral.  Hasta el día de hoy continúa con su actividad.

 

Buenos Aires, Argentina

 

2004 - Servicio Social Agustiniano - Gregorio Mendel, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

http://gregoriomendel.org/  

2004 - En el marco del Congreso Internacional de Teología por los 1650 años de San Agustin, del que Mons. Demetrio era uno de sus impulsores, se realiza el 28 de Agosto una de las sesiones de dicho Congreso en la Casa de Formacion Santa Monica, sita en Av Nazca 3939, a continuación, el publico presente, con la presencia de las autoridades eclesiásticas de entonces, inauguran en Av Nazca 3909, la torre de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires, así conocida por la comunidad académica, aunque su nombre inaugural fuera Biblioteca y Centro de Investigacion San Alonso de Orozco, Biblioteca Central de los Agustinos en el Río de la Plata.

 

Desde entonces la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires ha desarrollado distintas actividades culturales y educativas, ha labrado convenios de colaboración institucional con las principales casas de estudio universitarias del País y con Asociaciones de carácter internacional dedicadas a los estudios patristicos y medievales. Enriquece su Patrimonio constantemente, convirtiéndose hoy en día en un faro ineludible de los Estudios dedicados a Agustin, la Patrística y la Historia de la Iglesia .

Mas info: www.bibcisao.com

 

2015 - Biblioteca y Archivo de la Prelatura de Cafayate

Uno de los Proyectos que quizas quedaron sin concluir, fue continuar aprovechando el espacio de la Casa de Maria, en cuyas Aulas Mons. demetrio con l ayuda de algunos Laicos comenzo a reorganizar el Archivo de la Prelatura y tambien a comenzar, gracias a la colaboracion de la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires, a sumar distintas colecciones referidas por un lado a bibliografia de apoyo para la Escuela de Teologia de la Prelatura, por otra parte para las carreras universitarias que el queria se dictasen a distancia con un Proyecto de convenio con la Univ Catolica de Salta, y por ultimo una coleccion dedicada a la Antropologia Cultural, Folclore, Historia regional y Etnografía que sea orientadora de la memoria del Pueblo cafayateño de sus tradiciones e Historia común. La Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires realizo el envío de tres camiones , con una cantidad aproximada de 45 cajas por envio, y un total de más de cuatro mil libros. de ellos los mas importantes son los referidos a la coleccion de la Academia Nacional de Letras, las publicaciones del sello editor de Biblioteca Nacional y otro en materia teologica e historica.

© 2023 por takkmantenimientoweb@gmail.com - 2019. Creado con Wix.com